El Coloso de Rodas

El Coloso de Rodas

Investigacion realizada por: Andrea Zalamea, Natalie Avalos, Lili Cruz

  • El Coloso de Rodas era una gigantesca estatua del dios griego Helios, erigida en la isla de Rodas, Grecia en el siglo III a. C.  .Es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
  • Todo lo que se conoce sobre esta estatua se debe a las noticias que nos han dejado los escritores antiguos Polibio Estrabón y Plinio, y a las crónicas bizantinas de Constantino VII Porfirogéneta, Miguel el Sirio y Filón.

Historia

En el año 305 a.C, Rodas, se había alineado con Ptolomeo I, fue invadida por un poderoso ejército dirigido por Demetrio Poliorcetes, hijo de Antígono I Monophtalmos. Para apoderarse de la ciudad, Demetrio  inicio  la construcción de varias torres de asedio con el fin de asaltar las murallas. La primera de estas torres estaba transportado en seis barcos, pero naufragaron en una tormenta antes de que pudiere swe utilizado. Demetrio volvió a intentarlo con otra torre aún mayor, con base en tierra y denominada Helepolis, pero los defensores rodios repelieron el ataque inundando el terreno ante los muros para que la torre no pudiera desplazarse. En el año 304 adC, una flota enviada por Ptolomeo I, aliado de Rodas, hizo huir precipitadamente a Demetrio, quien abandonó la mayor parte de su armamento de asedio.

En el año 304 adC, una flota enviada por Ptolomeo I, aliado de Rodas, hizo huir precipitadamente a Demetrio, quien abandonó la mayor parte de su armamento de asedio.

Para celebrar su victoria, los rodios decidieron erigir una estatua gigantesca al dios Helios, protector de la ciudad. Su construcción fue encargada a Cares, nativo de la isla, que ya antes había realizado estatuas de gran tamaño. Su maestro, el célebre Lisipo, había esculpido una estatua de Zeus de 12 metros de altura.

Semejanzas entre el Coloso de Rodas del mundo antiguo y la contemporanea estatua de la libertad de New York

  • Las semejanzas existentes entre la Estatua de la Libertad y el Coloso de Rodas van más allá de relaciones estéticas.
  • El propio motivo de su levantamiento, que en ambos casos se corresponde con la conmemoración de la victoria sobre un ejército invasor.
  • El emplazamiento de ambas se sitúa en sendas islas a la entrada de un puerto.
  • Y, por último, se trata de dos estatuas de dimensiones colosales realizadas con planchas de bronce, apoyadas en elevados pedestales.
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: