El Templo de Zeus Olímpico

El Templo de Zeus Olímpico

Investigacion realizada por:Martin Melo

Está ubicado en Atenas, también es llamado el Olimpeón, Su construcción comenzó en el siglo VI a.C pero no fue terminado hasta 7 siglos más tarde, en el reinado del Emperador Adriano, en el siglo II d.C. Él lo consagró como El Templo de Zeus Olímpico en el año 129 de nuestra Era.

En la antigüedad este imponente templo estaba conformado por 104 columnas corintias de 17 metros, construidas con mármol y su base de forma rectangular. De todas las columnas que existían en el pasado, actualmente solo quedan 15 en pie. Algunas están caídas en los alrededores del monumento y otras fueron reutilizadas como material de construcción en la Edad Media,

Gracias a los pequeños rezagos de esta gran construcción griega se puede imaginar qué clase monumento fue en su época.

Aquí se encuentra una estatua de Zeus y a su costado la estatua de Adriano, la que fue esculpida por Fidias bajo pedido del emperador.

El Olimpeon está ubicado al sureste de la acrópolis de Atenas a unos 700 m del centro de Atenas.

Esta obra se demoró mucho tiempo en construir, ya que los emperadores que lideraron el avance de la obra, no tuvieron la posibilidad ni el tiempo para  terminarla. Esto comenzó bajo el poder del tirano Pisistrato en 515 a.C, pero se suspendió su realización cuando su hijo Hipias fue derrocado en el 510 a.C, Durante mucho tiempo se dejó inconcluso el templo durante la época de la democracia griega, porque se pensaba que quien construía el monumento iba a ser castigado por los dioses (Hybris). Este trabajo fue reanudado en el siglo III a.C durante la dominación macedónica, bajo el control del rey helenístico Antíoco IV, quien adelantó parte de la obra, pero falleció en el año 164 a.C. Para el año 86 a.C varias ciudades de Grecia cayeron en poder del Imperio Romano. Esto provocó que el general Sila se lleve 2 columnas del templo inacabado a Roma para adornar el templo de Júpiter Capitolino. Luego tomó el mando Adriano quien finalmente llevo a la construcción de 7 siglos a su final.

Adriano dedico el templo a Zeus*; levanto una gigantesca estatua del rey de los dioses de oro y marfil, que poseía 12 metros de altura, conjuntamente con la del emperador a su costado, cabe recalcar que todo el interior está totalmente destruido y no existen rezagos. No se sabe exactamente cuándo fue destruido, pero se presume que pudo haber caído en algún terremoto ocurrido en la Edad Media.

*Zeus: Dios de la mitología griega. Hijo de Cronos y Rea. Deidad suprema del Olimpo, padre de los dioses y de los hombres. Los romanos le identificaron como Júpiter.

Datos generales del Templo de Zeus Olímpico (Atenas)

El templo fue construido en mármol del monte Pentélico*, aunque no todo está hecho de este material, sino que también contiene piedra caliza cubierto de estuco que fue utilizada para gran parte de la obra. El templo tenía una longitud de 96 metros desde sus lados y 40 metros a lo largo de sus caras orientales y occidentales; 104 columnas de 17 metros de altura, de los cuales 48 estaban en filas triples y 56 en filas dobles. Las columnas poseen capiteles corintios muy bien detallados. Constituyéndose en una novedad ya que la aparición de esta nueva forma de decoración nace con la construcción del templo de Zeus.

Bibliografía

–       www.escapadaseuropa.com/

–       www.guiarte.com

*Pentélico: Monte de Ática, Situado entre Atenas y Maratón (Ciudades griegas), famoso por sus mármoles blancos.

Anuncios

1 comment so far

  1. Nancy on

    Este es el primer trabajo de investigación de la materia Historia del Arte Universal de las/os estudiantes de Primer B de Comunicación. Con este aporte, las/os estudiantes se inician en el entramado de la búsqueda del conocimiento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: