Los Jardines Colgantes de Babilonia

Los Jardines Colgantes de Babilonia

Investigacion realizada por:Ana Belen Saltos, Dominique Villacis,Gabriela Silva

Según cuenta la leyenda el rey Nabucodonosor II hacia el año 600 quiso hacer a su esposa Amytis un regalo que demostrara su amor por ella y le recordara el paisaje del lugar en el que nació.

Según otra leyenda, en cambio, los jardines habrían sido construidos en el siglo XI a. C. Por entonces reinaba en Babilonia Shammuramat. Fue una reina valiente, que conquistó la India y Egipto. Pero no resistió que su hijo conspirara para derrotarla, y terminó suicidándose.

Cualquiera sea la verdad, Los jardines existieron y estaban situados junto al palacio del Rey, precisamente al lado del río, para que los viajeros los pudieran contemplar ya que el acceso estaba prohibido al pueblo. Desde la más alta de las terrazas se situaba un depósito de agua desde el cual corrían varios arroyos que irrigaban los jardines.

Los Jardines Colgantes de Babilonia probablemente no “colgaban” realmente en el sentido de estar suspendidos en el aire por cuerdas o cables. El nombre proviene de una traducción incorrecta de la palabra griega kremastos o del término en latín pensilis, que significa “sobresalir”, como en el caso de una terraza o de un balcón.

El geógrafo griego Estrabón, quien describió los jardines en el siglo I a. C., escribió:

“Éste consta de terrazas abovedadas alzadas unas sobre otras, que descansan sobre pilares cúbicos. Éstas son ahuecadas y rellenas con tierra para permitir la plantación de árboles de gran tamaño. Los pilares, las bóvedas, y las terrazas están construidas con ladrillo cocido y asfalto.”

Los jardines se construyeron llevando a la ciudad grandes rocas, que a diferencia de los ladrillos utilizados en la construcción en esa época, eran más resistentes a la humedad y erosión.

Se acomodaron formando terrazas escalonadas, donde se colocó la tierra necesaria y se empezó a plantar árboles, arbustos, plantas con flores, etc. Además, se diseñó y construyó maquinaria de riego: una noria, que servía de transporte para el agua desde las zonas de pozos hasta las de riego. El clemente clima mesopotámico, sumado a la eficacia de los instrumentos babilónicos, ayudó a que en poco tiempo los jardines estuvieran repletos de plantas. Cuenta la leyenda que las copas de los árboles se podían divisar desde fuera de las inexpugnables murallas que protegían a la ciudad. En el año 539 a.C, los persas lograron conquistar Babilonia y sobrevino la decadencia de la esplendorosa ciudad. La población disminuyó alrededor del siglo IV a. C. Cuando Alejandro Magno visitó la ciudad ya había partes en ruinas. Finalmente fue destruida con la conquista de Evemero, quien la prendió fuego en el año 125 a.C.

Investigaciones Arqueológicas:

Excavaciones actuales en la antigua cuidad de Babilonia y actual territorio de Iraq, descubrieron el asentamiento del palacio. Otros descubrimientos incluyen la construcción abovedada con paredes gruesas y una irrigación cerca del palacio meridional.

Un grupo de arqueólogos examinó el área meridional del palacio y rehicieron la construcción abovedada del palacio como Los Jardines Colgantes, pero esto no concuerda con la definición del historiador griego Estabón que había indicado que los jardines estaban situados en el río Éufrates, mientras que la construcción abovedada está alejada varios cientos de metros. Los historiadores reconstruyeron el palacio y localizaron los Jardines en el área que se extendía desde el río al palacio.

Las paredes de 25 metros de espesor, recientemente descubiertas en la orilla del río,  podrían estar escalonadas en forma de terrazas, tal como las describen las referencias griegas. Sin embargo, hay pocas pruebas para cualquiera de estas teorías, pues no se menciona nada en los numerosos documentos babilónicos de la época.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nabucodonosor_II

http://html.rincondelvago.com/babilonia.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Babilonia_%28ciudad%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Jardines_Colgantes_de_Babilonia

http://www.jardinyplantas.com/jardin/jardines-colgantes-de-babilonia.html

http://www.jardinyplantas.com/jardin/jardines-colgantes-de-babilonia.html

http://www.arqhys.com/jardines-colgantes-babilonia.html

Anuncios

1 comment so far

  1. Dominique on

    Los Jardines Colgantes de Babilonia nos traslada al pasado; es un tema lleno de tradiciones y leyendas que nos hace conocer un poco más acerca de una de las maravillas del mundo antiguo.
    Me parece que este ha sido un excelente trabajo, el cual nos ha hecho enriquecer nuestro conocimiento mediante una profunda investigación acerca de este tema.
    Espero que a todos les guste y puedan aprender un poco más acerca de los Jardines Colgantes de Babilonia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: