Las Pirámides Egipcias de Giza

Gran Pirámide de Giza

Investigación realizada por: Angie Ayala, Fernanda Escobar y Reinoso Denisse

La Gran Pirámide de Giza es la más antigua y la única que aún perdura de las Siete maravillas del mundo. Fue echa por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto, Jufu (también conocido por su nombre griego Keops).

La pirámide fue terminada alrededor del año 2570 a. C., siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Giza. Está  situada en las afueras de El Cairo, Egipto. Fue el edificio más alto hasta el siglo XIV  y el edificio de piedra más alto del mundo hasta bien entrado el siglo XIX, y luego superado por la aguja de San Nikolai, en Hamburgo.

Fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra (granito), cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta las sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques pulidos de piedra caliza blanca, de varias toneladas cada uno.

El interior de la pirámide

La pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en la parte interior, actualmente denominadas Cámara del Rey y Cámara de la Reina, y una en el subsuelo, la Cámara subterránea.

A las cámaras se accedía desde el lado norte, por un pasaje descendente obstruido al final por grandes bloques de granito, que comunicaba con dos pasadizos: uno ascendente que desemboca en la Gran Galería, y otro descendente que llega hasta la Cámara subterránea.

La Gran Galería

La Gran Galería es un gran pasaje ascendente de unos 47 metros de longitud y ocho metros de altura. Las paredes de la Gran Galería son planas hasta una altura de dos metros y, a partir de ahí, escalonadas, conformando una falsa bóveda por aproximacion de las hiladas.

La Cámara del Rey

La Cámara del Rey está conformada por losas de granito y es de planta rectangular, paredes y techo lisos, sin decoración y únicamente contiene un sarcófago vacío de granito.

La Cámara de la Reina

La Cámara de la Reina, denominada así por los árabes, aunque según Mark Lehner y la egiptología tradicional,no se destinó a la esposa del rey sino a una estatua.

La Cámara Subterránea

La Cámara Subterránea, excavada en el subsuelo es de planta rectangular, con suelo irregular, paredes y techo planos; contiene dos habitaciones, a modo de sarcófagos, un pozo y una pequeña galería.

Las ocho caras de la Gran Pirámide

Flinders Petrie observó que la sección horizontal de la Gran Pirámide de Giza tiene forma octogonal, de estrella de cuatro puntas; pues cada una de las caras está compuesta por dos planos, con ligera pendiente hacia el centro. Esta característica y su orientación hacia el Norte geográfico, genera en las caras norte y sur un fenómeno de proyección de sombras durante los equinoccios. Esto es el denominado efecto relámpago.

Teorías sobre su construcción

La Gran Pirámide de Giza se erige en el período de mayor apogeo del poder faraónico, durante el Imperio Antiguo, y muestra la gran capacidad organizativa y el conocimiento adquirido por los artesanos y técnicos egipcios para erigir tales monumentos, aunque con medios aparentemente simples. Es el mejor exponente de todas las pirámides realizadas en Egipto.

Existen diversas teorías que tratan de explicar cómo se construyeron las pirámides, pero no se sabe con certeza cómo se erigieron, al no haber perdurado ningún documento de la época que lo describa.

El texto más antiguo que indica el modo de construirla proviene del historiador Herodoto, reflejando lo que le relataron los sacerdotes egipcios.

Herodoto, quien contempló la pirámide hacia el año 450 a. C., comentó que su tiempo de construcción fue de veinte años, y que subían las piedras labradas de grada en grada, mediante artefactos conformados de maderos cortos.

La Gran Pirámide en la cultura popular moderna

La construcción de la Gran Pirámide de Giza y las supuestas relaciones métricas que presenta, han sido objeto en los últimos tiempos de numerosas hipótesis, generalmente sin excesivo rigor científico.

Anuncios

2 comments so far

  1. Angie on

    el texto esta debidamente sintetizado, claro que sin dejar de lado los rasgos mas importantes que caracterizan a esta maravilla del mundo antiguo, que por claras razones ocupa el primer lugar de la lista.

  2. sietemaravillasuisek on

    ¡ADELANTE JÓVENES! ASÍ SE APRENDE, INVESTIGANDO, BUSCANDO EL DATO, CONOCIMIENTO QUE NO OLVIDARÁN NUNCA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: